La asignatura Estabilidad 2, integra la currícula de la carrera de Ingeniería Civil en su segundo año de estudio (segundo cuatrimestre). En la misma se estudia la Resistencia de Materiales, y establece los criterios que permiten determinar el material más conveniente, la forma y las dimensiones más adecuadas que deben tener los elementos de una construcción o de una máquina para resistir la acción de las fuerzas exteriores que los solicitan de la forma más económica posible. 

La materia aporta al alumno los conceptos y herramientas básicos de la Resistencia de Materiales (y algunos conceptos fundamentales de elasticidad), que éste utilizará en diversas asignaturas de la carrera, así como en el desempeño de su labor profesional. Se analizan las solicitaciones exteriores y los esfuerzos que los mismos generan en los diferentes cuerpos, calculando las secciones más convenientes para cada caso.

La inclusión de la asignatura en el plan de estudios de Ingeniería Civil es fundamental debido a su relevancia en la formación de profesionales capacitados para diseñar y analizar estructuras.

La resistencia de materiales se centra en el estudio de cómo los materiales responden a las cargas aplicadas, considerando tensiones, deformaciones y fallas.

Los estudiantes aprenderán a calcular tensiones y deformaciones en sólidos elásticos, así como a evaluar la capacidad de una estructura para resistir cargas.

Estabilidad 2 interactúa con Estudio y ensayo de materiales y planeamiento que son del mismo nivel de ingeniería civil,

Además, sirve de base para asignaturas de otro nivel de la carrera de ingeniería civil, como Estabilidad 3, Geotecnia, Fundaciones, Construcciones Metálicas, Construcciones Metálicas y de Madera, Hormigón Armado 1 y 2, Hormigón pretensado, Estabilidad IV módulos I y II

Los conocimientos adquiridos en resistencia de materiales son esenciales para diseñar y evaluar la seguridad y estabilidad de edificios, puentes, presas y otras infraestructuras.

El enfoque teórico se basa en la mecánica de sólidos deformables, considerando las propiedades de los materiales y las ecuaciones que describen su comportamiento.

Didácticamente, se busca que los estudiantes comprendan los conceptos fundamentales y apliquen métodos de análisis en situaciones prácticas.