El Trabajo Final (TF) de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Nordeste es una de las tres últimas asignaturas a cursar y examinar antes de la graduación.

En esta etapa se presenta la primer oportunidad de hacer un trabajo de carácter integral e integrado de muchos de los contenidos dictados a lo largo de la carrera, el cual demanda un largo y distinto proceso (respecto de los demás espacios curriculares) de aprendizaje, teórico - práctico y con características intrínsecas, porque se formula de manera tal que la concatenación de los conocimientos para su desarrollo debe estar amalgamada.

Los TF de Ingeniería Civil son un intermedio entre monografía y tesis y nunca tendrá el alcance de una tesis, de etimología griega thésis (RAE [2]),  dado que para ésta se necesita de la resolución y conclusiones de una proposición que deberá demostrarse a través del razonamiento.

El TF no necesariamente plantea una hipótesis pero sí debe quedar claro de la existencia de un problema a resolver, pudiendo prescindir de la exigencia de originalidad, aunque todo el trabajo debe estar gobernado por razonamientos lógicos que den coherencia interna al mismo.

Sólo posee similitud con una tesis en cuanto a que debe sistematizar y procesar datos y extraer conclusiones que deriven de la información.

Entonces el TF debe plantear un problema y solucionarlo, de forma de sintetizar y articular los conocimientos y conceptos adquiridos a lo largo de la carrera.

La diferencia con una tesis es conceptual puesto que esta última debe ser original, de mayor envergadura y diferente metodología que aquella. No obstante no se descarta, y se pretende, originalidad en el trabajo final, con el fin de lograr avance del conocimiento.

Ejemplo de ello puede ser: cambiar un proceso de gestión, una técnica constructiva, alguna estrategia que mejore la producción y otros.

Para las Ingenierías y ciencias tecnológicas, se propone el desarrollo “del estudio de un problema en el que el alumno pondrá de manifiesto su esfuerzo personal y creatividad, aplicando conocimientos y técnicas adquiridas durante la carrera y otras que demande el tema en cuestión”.

En este aspecto el alumno deberá, básicamente, resolver tres planteos básicos como: a) identificar un problema ingenieril o de investigación (generalmente aplicada) que valga la pena abordarlo o una pregunta que aún no se ha podido responder; b) que sea resuelto dicho planteo de forma efectiva y eficaz y c) que el proceso (formulación, planteo, resolución, finalización, resultados, conclusiones) sea comunicado de forma escrita y oral.

Ello resulta adecuado, de importancia y necesario puesto que sin alguno de estos pasos el proceso será incompleto.

Para la elección del tema del TF se pretende uno que “pertenezca a una o más áreas de la Ingeniería Civil. Puede ser un cierto nivel de estudios en un proyecto, o un trabajo de investigación básica o aplicada (o parte del mismo)” (Reglamento del TF).